¿En que consiste?
La ecografía Doppler es una aplicación especial del ultrasonido que mide la dirección y velocidad de la sangre a medida que se mueve por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas,el que se denomina efecto Doppler. Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
Esta herramienta diagnóstica permite visualizar las arterias carótidas, permitiendo determinar su Calibre, de esta forma se puede detectar precozmente la existencia de placas ateroscleróticas que estrechan la arteria y reducen el flujo de sangre que llega al cerebro, ayudando a predecir el riesgo de tener enfermedades como un Infarto Agudo al Miocardio o un Accidente Cerebro Vascular.
La presencia de determinados factores de riesgo pueden demandar una ecografía carotídea, como la edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, historia familiar de infarto cerebral o enfermedad cardíaca.
Recomendaciones y tips
Recuerda consignar la orden médica al momento del estudio
Recuerda siempre consignar estudios anteriores relacionados a la zona afectada
Preguntas frecuentes
¿Necesito una orden médica para el estudio?
¿Cuánto tiempo tarda en entregarme el resultado?
¿Qué debo hacer con el resultado?
Lo recomendable es que los consigne a su médico de cabecera o tratante.